BIOGRAFÍA

lola sánchez caldentey

Lola Sánchez Caldentey (Valencia, 1978) es Diputada en el Parlamento Europeo desde Mayo de 2014. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, su trayectoria política está marcada por la irrupción en España del partido político Podemos, siendo electa en las primeras elecciones a las que la formación concurría tras su fundación.

Desde su entrada en el Parlamento Europeo en 2014, desempeña la función de Portavoz del grupo GUE/NGL en la Comisión de Desarrollo (DEVE) y es miembro de la Comisión de Comercio Internacional (INTA).

En la primera etapa de su mandato, Lola Sánchez ha centrado su actividad política en la fiscalización de la política comercial y de desarrollo de la Unión Europea, destacando por el trabajo de divulgación y su frontal oposición a los tratados de libre comercio ‘de nueva generación’ como el TTIP, CETA o TiSA, entre otros.

Asimismo, cabe destacar su trabajo en favor de la elaboración de un marco regulatorio a nivel internacional para con capacidad para juzgar a empresas trasnacionales que hayan cometido violaciones de Derechos Humanos o crímenes contra el medio ambiente, el llamado Tratado Vinculante. Lola Sánchez ha realizado este trabajo de acompañamiento al proceso en Naciones Unidas de forma transversal a lo largo de la legislatura, participando activamente en las tres sesiones del grupo de trabajo celebradas desde el año 2015.

En abril de 2017, el Parlamento Europeo aprobó por abrumadora mayoría un informe de Sánchez Caldentey que sienta las bases para la regulación del sector textil en la Unión Europea en materia de debida diligencia.

Ha sido galardonada por la fundación holandesa Max van der Stoel como la “Eurodiputada Más Justa” en 2015 y 2016, por su contribución a la eficacia de las políticas de desarrollo y a la coherencia de la acción exterior de la Unión Europea, en su labor parlamentaria sobre la lucha contra la evasión fiscal, la promoción del comercio justo, la divulgación del TTIP y la migración. 

En marzo de 2018, fue galardonada con el premio Mujer de la década en la Vida Pública por el Women Economic Forum celebrado en La Haya, en reconocimiento a su labor política en favor de los derechos de la mujer y el desarrollo sostenible.

SíGUEME EN TWITTER

PREGÚNTAME EN OSOIGO