Biografía

lola sánchez caldentey

Lola Sánchez Caldentey (Valencia, 1978) es Diputada en el Parlamento Europeo desde Mayo de 2014. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, su trayectoria política está marcada por la irrupción en España del partido político Podemos, siendo electa en las primeras elecciones a las que la formación concurría tras su fundación.

Desde su entrada en el Parlamento Europeo, donde desempeña sus tareas como Coordinadora del grupo GUE/NGL en la Comisión de Desarrollo (DEVE) y miembro de la Comisión de Comercio Internacional (INTA), Lola Sánchez ha centrado su actividad política en la fiscalización de la política comercial y de desarrollo de la Unión Europea, donde destaca su frontal oposición a los tratados de libre comercio de nueva generación tales como el TTIP, CETA o TiSA.

Cabe destacar asimismo su trabajo en favor de la elaboración de un marco regulatorio vinculante a nivel internacional para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos en las cadenas de valor de las empresas transnacionales. En este sentido, en abril de 2017 el Parlamento Europeo aprobó por abrumadora mayoría un informe de Sánchez Caldentey que sienta las bases para la regulación del sector textil en la Unión Europea en materia de debida diligencia.

Por su coherencia en el campo de las políticas de Desarrollo, fue galardonada por la fundación holandesa Max van der Stoel como la “Eurodiputada Más Justa” en 2015 y 2016.

En junio de 2017,  Lola Sánchez lideró la candidatura Juntas Podemos en la II Asamblea Ciudadana de Podemos Región de Murcia. Si bien su candidatura obtuvo un amplio apoyo de las bases (42%), no fue suficiente para acceder la Secretaría General regional. Desde entonces, Lola Sánchez es portavoz adjunta y Secretaria de Asuntos Europeos, Derechos Humanos y Cooperación.