Decir TTIP en España es decir Lola Sánchez, la europarlamentaria de PODEMOS que nos alertó de la existencia y los riesgos de este tipo de tratados comerciales

Cuando las siglas T-T-I-P sonaban a chino

Nada más entrar al Parlamento Europeo en 2014, Lola Sánchez se dio cuenta de que había un tema recorriendo los pasillos del que muy poco se hablaba fuera y que, sin embargo, tenía una enorme trascendencia para las vidas de los 500 millones de ciudadanos europeos: el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión entre la UE y los EEUU, o lo que es lo mismo, el TTIP.

Este fue uno de las principales motivaciones de Lola Sánchez para entrar en la Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo, competente para el seguimiento de los tratados de libre comercio que la Unión Europea negocia con terceros países. Desde su escaño en INTA, Lola Sánchez monitoriza y presiona a la Comisión Europea para evitar que la política comercial de la Unión Europea sea perjudicial para los derechos de las personas y el medio ambiente.

Como miembro de INTA, Lola fue una de las primeras personas que tuvo acceso a los documentos restringidos de las negociaciones entre EEUU y la UE a través de la famosa reading room.

Gracias a su trabajo y a largas horas de estudio e investigación, muchas conocimos qué era eso del TTIP y los peligros que esconde para la nuestras vidas y sistemas democráticos.

Desde entonces Lola Sánchez se dedicó a divulgar infatigablemente la existencia del TTIP y sus riesgos a los cuatro vientos, interpretando el complejo contenido técnico-juridico de los documentos para que todas las personas pudiéramos entender lo que está en juego con este tipo de tratados.

Campaña Desmontando el TTIP

STOP TTIPA finales de 2014 la eurodiputada lanza la campaña Desmontando el TTIP, con la que recorrió decenas de ciudades españolas y europeas durante meses, con el objetivo informar y prevenir a la gente sobre lo que hay detrás de este acuerdo comercial, negociado de forma opaca entre EEUU, la Comisión Europea y cientos de lobbies.

2014 : CartagenaSevilla – Palma de Mallorca – Valencia – BarcelonaHellín (Albacete)
2015 : Segovia – Salamanca – Valladolid – París – Madrid – Logroño
2016 : Benidorm (Alicante)

Desmontando el TTIP en el Círculo de Bellas Artes, Madrid. Abril 2015.

TTIP AL DESNUDO

El 2 de mayo de 2016, Greenpeace hacía pública la filtración de una parte de los documentos originales del TTIP, hasta entonces con acceso restringido. 

Desde el equipo de Lola Sánchez hicimos un trabajo no sólo de traducción al castellano de los documentos, sino también de análisis y simplificación para desentrañar las partes más controvertidas. Los documentos están disponibles para su descarga y consulta aquí

Además, celebramos una jornada para sacar el TTIP al Desnudo en la Puerta del Sol, donde cientos de vecinos y vecinas de Madrid pudieron consultar in situ los documentos traducidos e interpretados, e incluso llevarse una copia a sus casas.

KIT BÁSICO PARA DESMONTAR EL TTIP

Ante la imposibilidad de acudir a todos Círculos y colectivos que solicitaban una conferencia de la eurodiputada experta en tratados comerciales, Lola Sánchez y su equipo lanzaron el Kit Básico para Desmontar el TTIP. 

Se trata de una serie de videos con un lenguaje sencillo, directo y un toque humorístico, en los que se trata de llegar a un público más amplio, para dar a conocer los peligros y la pérdida de soberanía que suponen tratados como el TTIP o el CETA.

+INFO

#STOPTTIP en La Cafetera

(a partir del min. 16)

ARTÍCULOS RELACIONADOS